PLANO MENTAL: el
ser humano posee una mente, que tiene seis funciones según el yoga:
o Chitta La
función inconsciente de la mente es automática los órganos y el espíritu por
medio del Chitta tiene un proceso holístico basado en la hólisis. La mente
inconsciente se comunica con los impulsos directamente y con el espíritu o
sentimientos. Es la entiende nuestro espíritu
o Manas o mente conciente que
por medio de la percepción externa e interna capta el mundo que nos rodea y nos
compone.
o Buddhi o
mente racional, intelectual que utiliza el razonamiento y comparación de
imágenes para generar ideas y uniendo ideas para crear pensamientos.
o Ahamkara, o
mente egotista, (alberga los egos). Los egos son mascaras del yo que siempre
cambia llamadas personas o personalidades. Estos yoes existen solo en la Mente
pero no en el espíritu.
o El alayavinyana
o mente subconsciente que lleva nuestra memoria genética y el smriti que es la
memoria de la mente pre-consciente .
Segun el Yoga, la MENTE esta compuesta por seis antar karana o funciones internas. las cuales tienen capacidades cognitivas, subconscientes e inconscientes y que poseen una
energía que viaja por medio de la actividad del cerebro y el sistema nervioso.
- Manas - función consciente
- Buddhi - función racional o intelectual
- Chitta - función inconsciente que nunca es conciente
- Ahamkara - función egoica (no confundir con egoista)
- Smritti - función pre-consciente (o memoria)
- Alajavijnana - función subconsciente (se relaciona con la memoria genética, ancestral que establece bases comportamentales de especie o instintos)
Por medio de los sentidos, la mente procesa y almacena la información como samskaras o impresiones. Estos samskaras quedan almacenados en la memoria o smriti, desde la cual, la mente funciona posteriormente en base al conocimiento acumulado.
Estos Sentidos u órganos son:
- Jnaneindriyas u órganos de conocimiento:
- Oído - sentido auditivo
- Piel - sentido del tacto
- Ojos - sentido de la vista
- Lengua - sentido del gusto
- Nariz - sentido del olfato
- Karmendriyas u órganos de la acción:
- Cuerdas vocales - órgano de la voz
- Mano - órgano de aprehención
- Pie - órgano de locomoción
- Genitales - órgano de generación
- Ano - órgano de excresión
La Mente funcionaria así: en estado de alerta (manas) capta la información a
través de los indriyas o sentidos y pone en funcionamiento a la memoria, donde
están almacenadas las imágenes como impresiones o samskaras. En ese momento
actúa el Buddhi - función racional o intelectual y compara las imágenes
percibidas con las almacenadas, enviando una información al self de lo que
parecer ser la realidad afuera de uno mismo. Si bien esto es solo una
aproximación a la Realidad. Puede en ese instante la mente en su función egoica
somatizar un yo o ego del ahamkara, generando sensaciones. Estas por ejemplo
pueden ser amigables y el ego o yo de la amistad aparece en nuestro ser.
Tanto el pensamiento como la memoria están también sujetos a la
influencia de las tres "Gunas" o cualidades: Sattwa (pureza) - Rajas
(actividad) - Tamas (inercia) y a los tres doshas principalmente Pita, Vata y
Kapha.
- Sattwa, da equilibrio, armonía, serenidad, concentración, inmovilidad.
- Rajas, activa los sentidos, las impresiones, la imaginación.
- Tamas, provoca pereza, ignorancia, inactividad, activación de los deseos (vasanas) y las impresiones negativas.
Las funciones de la mente (antar karana) conforman una unidad
ínter-relacionada, y el objetivo del Yoga es integrarlas.
Las dimensiones de la mente:
- Jagrat - dimensión conciente: el estado de vigilia, donde la mente se contacta e interactúa con su entorno por medio de los órganos de los sentidos y la acción.
- Swapna - dimensión subconsciente: el estado de sueños con ensueños, en este estado los sentidos se desconectan, pero el Ser se conecta con la mente, y a través de las impresiones de la memoria crea un nuevo mundo de ensueños.
- Sushupti - dimensión inconsciente: el estado de sueño profundo, en este estado el Ser se desconecta de la mente y entra en un estado de conciencia indiferenciada, y experimenta un estado de bienaventuranza pero sin ser conciente de ello.
- Turiya - dimensión trascendental: es el estado que se alcanza mediante el Yoga, donde el Ser se reintegra en lo Absoluto.
Las tres inteligencias del ser humano.El ser humano posee tres inteligencias por medio de las cuales actúa y se desarrolla:
- Inteligencia emocional - con la cual se adapta emocionalmente al medio en el que vive.
- Inteligencia afectiva - con la cual se relaciona con sus semejantes.
- Inteligencia espiritual - es la adaptación de nuestros sentimientos
El objetivo del Yoga es desarrollar la inteligencia espiritual, por medio de la
cual el Ser alcanza la calma, el contentamiento, la felicidad y la plenitud.
Fuente: LA MENTE por Swami Dharmachari Maitreyananda
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