Para el Yoga
la Espiritualidad son nuestras emociones, sentimientos y pasiones. Quien
domina las emociones tiene inteligencia emocional, quien domina los sentimientos
y pasiones tiene inteligencia sentimental y quien tiene ambas posee una
inteligencia espiritual. Quien tiene inteligencia espiritual, no puede
enojarse, enfadarse, protestar, poner mala cara, tener
angustia, ansiedad, ira, bronca, rencor, etc. o cualquier tipo de emoción negativa o sentimiento negativo. Mucho menos llevado por la pasión puede justificar un problema de conducta. La Conducta del yogui debe basarse en el Karma Yoga y Filosofía del Yoga, en el Ahimnsa o No Violencia sea esta mental, física o espiritual.
angustia, ansiedad, ira, bronca, rencor, etc. o cualquier tipo de emoción negativa o sentimiento negativo. Mucho menos llevado por la pasión puede justificar un problema de conducta. La Conducta del yogui debe basarse en el Karma Yoga y Filosofía del Yoga, en el Ahimnsa o No Violencia sea esta mental, física o espiritual.
Para un yogui de
verdad la espiritualidad no consiste solo
en un sistema de creencias, es un tema de realización personal, de integración
con la realidad, de contacto inmediato con el Ser por medio de los sentimientos
y, del mismo modo, la espiritualidad para
él, puede mediante diferentes caminos
entre ellos el arte o el deporte, conducir al bjetivo final de reunificación
existencial.
“El
Yoga es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de Vida que integra los tres
planos del ser humano, su cuerpo, su mente y su espíritu, desarrollando la
Educación Espiritual, siendo su meta el Samadhi.”(...)
Históricamente,
el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales
que integran los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y
Espíritu.
El
Samadhi integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia
concepción del todo o ser superior, ya sea Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo
Absoluto, el Todo.
Lo
primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace 2000 años es el Viyoga una
técnica enseñada por Yogacharya Pantajali, la cual consiste en separar el
espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza. Esta técnica nos
permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos,
para luego integrarlos mental y corporalmente.
Espiritualmente
uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo
que hace. Pero en ocasiones uno piensa y hace lo que o siente y esto produce
una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o
angustia.
Si
bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas. No es esta su
finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual.
(...) Para entender esto es necesario definir el espíritu en términos
científicos o noológicos. Los estados espirituales son nuestros sentimientos y
pasiones que tiene como sostén la emoción. Nuestro mundo afectivo y estados
anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, la alegría o la
felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu
está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros
senti-mientos.”
El sentido
de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es
absolutamente espiritual. (...)” por Sw. Maitreyananda...
LOS TRES
PLANOS del Yoga y las CINCO ENVOLTURAS del Vedanta.
El
ser humano tiene tres cuerpos, inter-conectadas entre sí pero a la vez
inter-dependientes:
1) El
PLANO Físico Material o STULA: Su constitución más densa, está representado por
su cuerpo visible
2) El
PLANO Mental Astral o SUKSHMA: constitución que es más sutil que la anterior
3) El
PLANO Causal Espiritual o KARANA: constitución aún más sutil
También
existen cinco envolturas, que albergan al Espíritu, en la teoría del vedanta
que no son compartidos por el Yoga:
I-Annamaya
Kosha: corresponde al cuerpo físico, conformado por la materia en sus estados
sólido, líquido y gaseoso.
El
primero es el cuerpo denso visible, que contiene partículas de materia tomadas
de la tierra o del plano físico, que es el inferior de los cincos niveles o
planos que componen el sistema del mundo.
La
filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el
Templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente,
Swami
Maitreyananda, menciona que su maestro Swami Vishnu Devananda en su libro del
Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que
es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente
no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve
afectada”
II-Pranomaya
Kosha Los tres planos y las cinco envolturas se relacionan y se interconectan
entre sí por esta envoltura En esta envoltura se encuentra la energía vital: el
prana.
El
prana circula por conductos sutiles llamado nadis.
III-Manomaya
Kosha plano mental (mente conciente)
IV-Vjnañamaya
Kosha plano mental (mente discernitiva).
Swami
Maitreyanada enseña que la mente es la computadora humana con sus cogniciones y
creencias. Se basa en un sistema binario de ideas e imágenes que pueden
conformar pensamientos sueños, interpretaciones, imaginación o fantasías.
Las
funciones clásicas de la mente son: atención, percepción, memoria, aprendizaje,
inteligencia menta (o adaptación mental) lenguaje, pensamiento, representación
del conocimiento, categorización, etc. tiene un proceso analítico y luego
integrativo.
Según
Swami Maitreyanada, el Yogacharya Patanjali, expresa en sus Aforismos, que la
suspensión de las vibraciones emocionales que impiden a la mente su buen
funcionamiento, puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de
Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de
yoga), dhyana o meditación, viyoga o separación de la mente y el espíritu, con
plena concentración de la mente, entre otras.
La
mente y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el ser humano para experimentar
su dimensión espiritual. El primero en el Mundo y el segundo en la Tierra.
V-Anandamaya
Kosha plano espiritual La envoltura de la felicidad, donde se encuentra la
dimensión espiritual del ser que el la causa de la existencia, y la causa de
los otros dos planos.
Swami
Maitreyananda dice que el Espíritu son los sentimientos del ser humano, aquello
que el ser humano siente. El maestro enseña que el espíritu se comunica con el
cuerpo por la emoción y con la mente por la emoción e intuición. El espíritu
representa los estados anímicos y afectivos del ser humano.
Lo
que uno siente eso es el espíritu.
Lo
que uno piensa es la mente, y lo que uno hace es el cuerpo físico.
El
Yogacharya Estévez Griego enseña como Swami Asuri Kapila , y como sus maestros
Yogavatar Krishna Kisore Das y Swami Vishnu, que el ser humano se compone por:
UN
PLANO FISICO, UN PLANO MENTAL y UN PLANO ESPIRITUAL
·
PLANO
FISICO: La parte física del ser humano está compuesta de materia
(materia = energía sólida, líquida y gaseosa) y esta parte física es un
vehículo muy útil para la mente y un templo para el espíritu.
·
PLANO
MENTAL: el ser humano posee una mente, que tiene seis funciones según
el yoga:
o Chitta La
función inconsciente de la mente es automática los órganos y el espíritu por
medio del Chitta tiene un proceso holístico basado en la hólisis. La mente
inconsciente se comunica con los impulsos directamente y con el espíritu o
sentimientos. Es la entiende nuestro espíritu
o Manas
o mente conciente que por medio de la percepción externa e interna capta el
mundo que nos rodea y nos compone.
o Buddhi o
mente racional, intelectual que utiliza el razonamiento y comparación de
imágenes para generar ideas y uniendo ideas para crear pensamientos.
o Ahamkara, o
mente egotista, (alberga los egos). Los egos son mascaras del yo que siempre
cambia llamadas personas o personalidades. Estos yoes existen solo en la Mente
pero no en el espíritu.
o El alayavinyana
o mente subconsciente que lleva nuestra memoria genética y el smriti que es la
memoria de la mente pre-consciente .
·
PLANO
ESPIRITUAL: o cuerpo sutil. La existencia sutil del ser humano, está
compuesta de sus sentimientos. Su mundo afectivo.
INTEGRACION
con el TODO con DIOS, el UNIVERSO, el COSMOS
Swami
Maitreyananda como sus maestros, nos enseña que el Yoga es una ciencia, un arte
y una filosofía práctica de la vida que posee técnicas
psico-física-espirituales que permiten la integración dinámica de los tres
planos existenciales del ser humano, a saber: el cuerpo físico, la mente y el
espíritu del ser humano entre sí, y a este ser humano con el todo mediante el
samadhi.
El
samadhi integra al individuo con la realidad última de todas las cosas, o sea
la totalidad de la existencia que algunos lo llaman dios, universo o cosmos.
Swami
Maitreyanada ha hablado sobre el concepto de DIOS, el UNIVERSO y el COSMOS, al
que el ser humano se integra en el último estadio del Yoga: el samadhi.
·
DIOS: Dios
es el absoluto, llamado en Yoga. Brahman, es la Realidad Ultima de todas las
cosas y es todas las cosas a la vez DHARMA. Es el Todo sin principio ni fin. Es
lo supremo y el ser tanto lo manifestado como lo inmanifestado. Esto es Brahman
en el Yoga.
·
UNIVERSO
Y COSMOS: El
Universo es la manifestación externa de Brahman en kalpas o ciclos. Está
compuesto de energía y tiene dos estados de esta. Purusha y Prakriti. Es
percibido por un ser humano en forma parcial y representado en su mente por
maya.
El
Universo está compuesto por multi-universos que son contenidos unos en otros
conformando conjuntos inter-dependientes entre sí.
Lo
que está por debajo de un ser esta exactamente por encima de ese mismo ser.
Este proceso es conocido como holístico. Y es la base de la filosofía del yoga.
Todos
son conjuntos de cosas que están formados por conjuntos de cosas que a su vez
conforman conjuntos de cosas. Así está conformado ordenadamente el cosmos.
Este
orden holístico es manifiesto en tres planos en el ser humano en lo interno.
Causal, Astral y Físico o dicho de otra forma Espíritu, Mente y Cuerpo en lo
externo por lo Social, Etológico y Ecológico.
En lo
cósmico en el macrocosmo, existen los planetas, las galaxias y en lo interno el
microcosmo, está constituido por glóbulos, células, átomos, neutrones,
protones, etc.
Para
entender el yoga es indispensable comprender la teoría de los chakras.
EL
ORDEN HOLISTICO DEL YOGA
·
INTEGRACION INTERNA:
o FISICA
o MENTAL
o ESPIRITUAL
·
INTEGRACION EXTERNA:
o SOCIAL
o CULTURAL
o ECOLOGICA
o ETOLOGICA
·
INTEGRACION COSMICA: en el macrocosmo, existen los planetas, las
galaxias y en lo interno el microcosmo, está constituido por glóbulos, células,
átomos, neutrones, protones, etc.
LA TEORIA de los CHAKRAS
Los
chakras son centros de concentración y producción energética corporal, que se
sitúan en determinadas zonas del cuerpo humano.Estos centros son el resultado
de la actividad de todos los órganos humanos y de las corrientes energéticas
del sistema nervioso
Todo
órgano cumple con una función fisiológica o psicológica que genera emociones.
El funcionamiento del órgano genera una energía a la cual denominamos chakra en
sanscrito, círculo en español, aunque la mayoría de veces se lo llama
simplemente centro de energía.
Así
el hígado genera por su función el Surya chakra que recibe dicho nombre de la
actividad desplegada por este órgano como verdadero laboratorio humano. En
contraposición al Bazo que es llama Chandra Chakra o Centro Lunar de Energía
asociado con la sangre y a la luna en sus ciclos de 28 días por influencia de
esta sobre lo líquidos terrestres. El Manipura Chakra o Centro de energía
Nutricional, es el resultado de una doble función de captación de alimentos del
Estómago y parte baja de Los Pulmones (más rica en alveolos), las cuales captan
oxígeno como fuente principal de alimenticia y fuente energética funcional.
El
Nabhi Chakra o Centro energético Central, es la energía que resulta de la
eliminación de los desechos orgánicos y gaseosos, por medio de la acción de los
intestinos, vejiga y diafragma (pulmones). Lo cual hace que tenga una zona de
acción muy amplia.
Ya
podemos comprender que las diversas funciones de estos órganos generan
diferentes tipos de energías según las situaciones ambientales,
comportamentales, afectivas, etc. que tiene una influencia sobre el sistema
nervioso y la mente humana al ser la fuente de información de nuestro interior
y funcionamiento. De igual forma que nuestra mente el sistema nervioso tiene
una influencia sobre nuestros órganos.
Esta
interrelación se denomina psicofísica o
psicosomática. El cerebro, puesto de comando información desarrolla un
programa como el de una computadora, de funcionamiento adquirido y luego
aprendido por la evolución, y se conecta al resto de los órganos por medio del
sistema nervioso, que se une al sistema endócrino por medio del hipotálamo
(recordemos esto pues es vital para comprender el sistema de Centros de Energía
o Chakras).
(...)
El cuerpo humano tiene ciertos chakras fundamentales pero estas energías son
diferentes en los hombres y en las mujeres. (...) . Se puede ver que el
Swadistana Chakra u ovarios esta por encima del Muladhara Chakra (raíz de la
columna), mientras que en el hombre el swadhistana no solo está por debajo del
Muladhara sino que se sitúa fuera del tronco.” (...)
Fuente:
Anotaciones y Resumen sobre clase para maestros de yoga sobre la Mente y el
Espíritu dictada por Swami Maitreyananda (Presidente del Consejo Mundial de
Yoga Fed. Internacional de Yoga y Patrono de la Yoga Federation of India)
El
Yoga es Educación Espiritual.
Yoga es una ciencia, arte y filosofía de vida psicofísica-espiritual, que integra estos tres planos de la existencia del ser humano entre sí y al individuo con el Universo, lo Supremo, Dios o el Todo, mediante el Samadhi o estado de plenitud existencial, felicidad y dicha.
El maestro Swami Maitreyananda recalca que el el Yoga enseña a desarrollar la inteligencia espiritual del ser
humano, entendiéndola como capacidad de adaptación afectiva, sentimental y
anímica de un individuo a su entorno. Esta capacidad de adaptación espiritual,
permite al yogui sobrellevar sentimientos y situaciones que a otras personas
les resultarían insoportables.
El yogui, como cualquier practicante de Yoga, aprende a sentir.
Comienza a entender y aprender que él, no sólo es lo que piensa o cree (mente)
o lo que a su vez, hace mediante actos (cambios físicos del mismo cuerpo y de
las cosas que lo rodean: acciones). El yogui, comienza a entender que su
espíritu es lo que él mismo siente. Y comienza a saber que es más importante
Ser que Tener. Por ejemplo, es más importante Ser médico, actor o profesor de
Yoga, a sólo Tener un título de médico, actor o profesor de Yoga; es más
importante Ser feliz, que Tener cara de felicidad. Porque la felicidad nunca se
Tiene, siempre se logra cuando se Es feliz. La libertad es poder Ser, porque el
Tener es siempre pasajero. Para Ser uno mismo, uno debe aprender a Ser. Y para
aprender a Ser, uno debe comunicarse con su ser interior, con sus sentimientos,
pasiones y anhelos, con sus afectos y estados anímicos. Nuestro mundo afectivo
es nuestro espíritu.
El amestro nos aclara que al decir que la inteligencia espiritual del ser humano es la
capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su
entorno, el Yoga como ninguna otra ciencia, nos permite trabajar en la
inteligencia afectiva (capacidad de entender y adaptarse a los sentimientos y
afectos de los otros), así como nos permite trabajar con la inteligencia
emocional (capacidad de entender y adaptar las emociones a nuestro ser).
La finalidad del Yoga, no es sólo la integración
psicofísica-espiritual del ser humano, la finalidad del Yoga tampoco es la
integración social y eto-ecológica del individuo, la finalidad del Yoga, hace
5.000 años, es el Samadhi, esa experiencia de Plenitud existencial que nos
integra con Dios, el Universo o el Todo. Y esa experiencia sólo se logra con la
educación espiritual y cuando decimos educación espiritual, no nos referimos a
educación religiosa. Ser espiritual no significa ser religioso,y
ser religioso, no significa ser precisamente espiritual.
Por ejemplo, el espíritu y la espiritualidad se pueden desarrollar desde arte, el arte es la expresión del espíritu. El arte expresa nuestros sentimientos. Si entendemos esta visión podremos comprender cómo una Asana o postura de Yoga, puede llegar a ser espiritual, simplemente por la actitud (predisposición a un acto).
La base de la filosofía del Yoga es Santosha: el contentamiento,
estar contento con haber nacido y tener la oportunidad de vivir. Al ver un vaso
de agua por la mitad uno debe ser positivo y decir “¡qué suerte, está la mitad
lleno!” y no pensar negativamente que la mitad está vacía. Buscar lo que es
necesario y no pensar tanto en lo deseable, o sea priorizar la necesidad por
sobre el deseo. El agua es necesaria, las gaseosas son un deseo no necesario.
Fuente: Dharmachari Maitreyananda
(Fernando Estevez Griego) Presidente mundial del yoga de Federación
Internacional de Yogawww.internationalyogafederation.net
Extraído del Libro del Yoga de su autoría www.librodeyoga.com.ar y de las publicaciones en Pagina de facebook del linaje
Extraído del Libro del Yoga de su autoría www.librodeyoga.com.ar y de las publicaciones en Pagina de facebook del linaje
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