El maestro Swami Maitreyananda, nombre civil Fernando Estevez Griego, es considerado uno de los más prestigiosos e importantes Grand Maestros de Maestros de Yoga a nivel mundial, siendo internacionalmente, un referente ineludible de esta disciplina. Su formación se realizó estudiando con los mejores y más renombrados maestros de Yoga de la India, siendo discípulo directo de Bhagavan Krishna Kisore Das1, Swami Vishnudevananda2, Swami Dhirendra Brahmachari3, Venerable Lama Ariyawansa Nayaka Mahathera4 y el Shankaracharya de Prayag5.
Su gran aporte al yoga moderno, es la creación del Yoga Integral, como estilo que recopila y sintetiza diversas técnicas de yoga. Además de introducir el Yoga dinámico, con mas de 40 saludos o Namaskar basados en posturas, el trabajo de columna, sumando al trabajo en alineación, la 285256, doble lateralización y asimetrías (simple y doble).
Cada ejercicio dinamico de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado en distintos estilos de yoga, el maestro enseña estilo dinámico, estático, rítmico y ecléctico.
Estos variados ejercicios tienen posturas que trabajan al mismo tiempo sobre el plano físico, el plano mental y el plano espiritual de cada persona. El maestro genero una síntesis única de todas las formas (ejercicios ) y saludos de yoga y yogaterapia. Diseñando así, un sistema de vyayamas basados en los movimientos de los 7 referentes corporales que componen el cuerpo humano: tronco, piernas, brazos, cuello, manos, cara y pies.
El maestro diseño y clasifico unos 40 saludos o ejercicios dinámicos de yoga básico, cada uno con su kramaji o serie con variantes para principiantes, nivel medio y avanzados. El maestro ha creado las serie del gato, perro, ratón, niño, león, pinza, abeja, lombriz, barco, tigre, perezozo, guerrero, jinete, mangosta, cigueña, caracol, mono, pato, cisne, sapo, araña, delfín, hombros, liebre, hormiga, erizo, cocodrilo, triangulo, penitente, y otros mas.
La metodología nueva que introdujo se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidades. A las que se agregan 20 posturas de piernas, brazos, manos y cara, con 5 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura o asana, tiene cinco posiciones o pancha padavis de tronco, brazos, piernas, , cuello y pies, lo cual genera un numero de miles de variantes.
Nunca una escuela había introducido las lateralidades en las posturas, aportando así este concepto terapéutico de lateralidad y asimetria al antiguo concepto de la alineación perfecta, que no se utilizaba en yogaterapia. Los laterales aportan la posibilidad de un mayor trabajo de columna tanto a nivel energético como espiritual. A través de la expansión del cuerpo los laterales ayudan a mejorar la limpieza de columna, además de permitir que fluya mejor la energía por los nadhis (canales energéticos) ayudando a desbloquear las corazas energéticas que albergan el dolor (físico o espiritual). Cuando trabajamos el cuerpo en forma lineal, se realizan las asimetrías (creadas por el Maestro) para compensar y armonizar lado derecho con izquierdo. Las asimetrías trabajan de manera muy eficaz las articulaciones y los órganos en diferentes asanas.
Así un profesor tiene miles de opciones para hacer su clase y no ser lo monótono que se realizaba antiguamente, como el habitual saludos al sol.
Así este método que introdujo, es considerado a nivel mundial como uno de los mejores, por su síntesis y exactitud en la practica. , ya que permite que se trabajen los 7 referentes corporales y no solo piernas y brazos, como se hacia en los otros métodos del yoga. Ademas, con ello permitiéndonos movilizar las energías de músculos , articulaciones y órganos, permitiendo que la energía fluya en múltiples formas a través de nuestro cuerpo. permitiendo desbloquear corazas somáticas y armonizar los tres planos existenciales, a través de la practica clase a clase
POSTURAS ENSEÑADAS POR EL MAESTRO:
Posturas de referentes corporales
- Posturas de piernas o Padhasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.
- Posturas de brazos o Hastasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.
- Posturas de manos o mudras: vara, mono, egipcia, 90 grados, cuchillo, montaña, capullito de loto, medusa, spaghat, pata de elefante, media luna, pata de rana u hoja, araña y garra de tigre.
- Posturas de cara o mukhasanas: león, dragón, ratón, perro, sapo, mono, pez, conejo o liebre, alegría, asombro, sorpresa, tristeza, enojo, envidia y sama.
- Posturas de tronco: vara o caña natural, vara contranatura, lomo de pez, lomo de gato, media luna o mimbre (laterales x 2), lechuza o búho (torsiones x 2) y naga o serpiente (torsión en lateral x 2).
- Posturas de cuello: lomo de pez, lomo de gato, laterales, dobles laterales y torsiones.
- Posturas de pies: vara, laterales, lomo de gato y lomo de pez.
5 posiciones o Padavis según rango articular de las mismas. Las posiciones son móviles y pueden ser de piernas o brazos. Está la primera posición que es base 0, luego segunda abierta, tercera cruzado, cuarta encimado y quinta asimetrías. También pueden ser de tronco según el grado de elongación muscular o flexibilidad articular del practicante.
7 posturas dentro del Krama o Kramaji:
- Postura base: es la postura con la cual comienza la serie o saludo.
- Postura intermedia: es la postura por la cual se pasa para unir la postura con la contra postura.
- Contra postura: es la postura que trabaja lo contrario a la anterior referido a: lo muscular, orgánico, energético, esquelético, espiritual, circulatorio o chakras.
- Postura complementaria: profundiza el trabajo realizado por la postura anterior.
- Postura alternativa: es una variante de la postura que se realiza con mayor facilidad, obteniendo los mismos beneficios.
- Postura sustitutiva: Se sustituye una postura por otra de más fácil realización con beneficios similares.
- Postura compensatoria: ayuda a compensar el trabajo de la postura anterior, soltando y descontracturando lo trabajado.
- El Maestro también desarrolló un sistemas de 7 contraposturas , a fin de lograr un trabajo totalmente integral, ya que cada una tiene diferentes objetivos.
- Contrapostura muscular: Trabaja los músculos, ya que en ellos se acumula energía, la contra postura trabaja la musculatura contraria a la postura realizada.
- Contrapostura orgánica: Se refiere al trabajo de los órganos y su posición, lleva los órganos a la posición contraria a la postura realizada anteriormente, respecto a la fuerza de la gravedad.
- Contrapostura circulatoria: Lleva la circulación de la sangre al lado contrario, trabajando el equilibrio del flujo del torrente sanguíneo.
- Contrapostura esquelética: Se toma como referencia la columna vertebral y se realiza la acción contraria a la postura realizada.
- Contrapostura energética: Trabaja la energía y la circulación de esta, el objetivo es hacer fluir la energía en sentido contrario a fin de evitar el bloqueo de energía en alguna zona en particular.
- Contrapostura de chakras: Trabaja los chakras, órganos y glándulas, de manera corporal y energética, activa los órganos de manera energética, hormonal y también espiritual.
- Contrapostura espiritual: Trabaja la zona del espíritu: tronco, a través de los laterales, asimetrías y respiración; así como también posturas de brazos y manos.
Fuente: Libro Namaskar Yoga. Swami Maitreyananda y Pagina oficial del linaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario